Actividad 6

Unidad de Aprendizaje2
Especificación de la normatividad que regula la gestión de las tecnologías de la información.
Resultado de Aprendizaje 2.1
Describe la normatividad y políticas de uso aplicables al equipo de cómputo y de telecomunicaciones, de acuerdo con la normatividad establecida en una organización.

Actividad  núm. 6


Descripción de la normatividad y políticas relacionadas con los bienes informáticos y de telecomunicaciones.


CUESTIONARIO
El siguiente cuestionario tiene como fin recopilar información para diagnosticar fallas y verificar la eficiencia de la institución.
INSTRUCCIONES:
Conteste de la manera más sincera y subraye las respuestas de cada pregunta, y  responda las preguntas abiertas.

1.- ¿Para ti es importante cumplir las reglas del laboratorio?
a) Si                     B) No

¿Por qué?: ________________________________________________

2.- ¿Crees que cuente el laboratorio con la seguridad necesaria?
a) Si                     B) No

¿Por qué?: ________________________________________________
   
3.- Para el uso de una máquina, ¿cuáles de estos requisitos que te piden?

A) Nada       
B) Anotación en la bitácora   
C) Credencial de estudiante
D) Donar o dejar dinero   
E) Portar correctamente el uniforme
   
4.- ¿Cuáles son las reglas que conoces?, escribe al menos 3.
________________________________________________________________
________________________________________________________________
________________________________________________________________
   
5.- ¿Ingieres bebidas cerca del equipo de cómputo?
a) Si                     B) No
   
6.- ¿A qué paginas ingresar habitualmente? (Subraya las que creas necesarias)
A) Facebook
B) Twitter
C) Juegos online
D) Google
E) Outlook (Hotmail)  
F) Blogger
G) YouTube 
H) Otros

7.- ¿Crees que se cuente con los requerimientos necesarios para el cableado?
a) Si                     B) No
¿Por qué?: ________________________________________________

8.- ¿Sientes seguridad al dejar tu información en una maquina?
a) Si                     B) No
¿Por qué?: ________________________________________________

   
9.- ¿Haz creado archivos en  servidor?
a) Si                     B) No
¿Por qué?: ________________________________________________

   
10.- ¿Te han plagiado y eliminado información, cuando utilizas el servidor o bien en la máquina en que estas?
a) Si                     B) No
¿Por qué?: ________________________________________________






Datos Generales del Establecimiento.

Nombre
      Laboratorio de informática

Dirección:
       2da de General Silva y Nacional, Santiago de la Peña, C.P.:927770, Tuxpan,   Ver.

Ciudad:
       Tuxpan, Veracruz.
Giro de la Empresa:
        Debido a que es laboratorio de un Colegio no tiene ningún giro, solo sirve a estudiantes y profesores con el objetivo de llevar a cabo prácticas y tareas que se establezcan en las guías de trabajo de la carrera de informática; además facilitar a los alumnos el acceso a internet totalmente gratuito para la realización de tareas.
  



Sanciones
Nuestro laboratorio está regido por un reglamento, éste clasifica las sanciones que se le dictan al alumno que rompa alguna de las reglas escritas en él, además de que el administrador del laboratorio también tiene el derecho de establecer el castigo al infractor. Este reglamento se basa en las especificaciones ya establecidas; dentro de las reglas se menciona:
ü  El horario disponible del laboratorio.
ü  El mantenimiento higiénico.
ü  Uso de un vocabulario apropiado
ü  Requerimientos necesarios para el uso del laboratorio
ü  Prohibiciones: Comer, beber, fumar, correr y gritar.
ü  Programas que pueden y no pueden instalarse.
Pero no siempre las reglas impuestas son aceptadas y ejecutadas por los usuarios, así para los infractores se imponen sanciones como estas:
ü  La primera falta amerita una llamada de atención y/o sanción de acuerdo al reglamento escolar.
ü  Si el usuario es reincidente, se procederá a suspenderle el acceso al área.
ü  En caso de ocasionar daño al equipo, el responsable del daño cubrirá los gastos que se deriven.
ü  Si un usuario maltrata física o verbalmente a otra persona dentro del Laboratorio o no atendiese las sanciones impuestas por este reglamento será considerado como una falta grave aplicando la sanción correspondiente de acuerdo al reglamento escolar.









Reporte
La normatividad que se presenta dentro del laboratorio es la siguiente:
No se debe de accesar a páginas web con contenido extra escolar ni cuyo contenido pueda ser considerado contrario a lo moral y buenas costumbres. (Redes sociales, videojuegos).
Se debe de da un buen uso al equipo de cómputo, no de realizar descargas que requieran para sus actividades personales, solo se permiten hacer estas siempre y cuando sea para actividades laborales y/o académicas.
Estas normativas se aplican para que los estudiantes cumplan adecuadamente con sus; de igual forma se debe de tener normas para el manejo de equipo de cómputo y así evitar problemas con el mismo, como pueden ser fallas, perdida de información, etc.
Estas normas que ha puesto el instituto han sido de gran ayuda para que éste funcione adecuadamente ya que los empleados realizan un buen desarrollo en cuanto a sus actividades.
Nos percatamos de que existen riesgos comunes dentro de estas instalaciones, físicamente nos encontramos con enchufes eléctricos al aire libre y sin ninguna protección, algunas conexiones eléctricas están deterioradas, la eficiencia de la red es buena, pero podría mejorarse en el punto de la seguridad. El personal al mando en los distintos turnos suelen encontrarse distraídos por tal motivo no suelen percatarse de que algunos alumnos  quebrantan reglas muy importantes.
Como ya se mencionó la red puede mejorarse, pues se encontraron equipos que no pueden accesar a la red de la escuela, en el apartado de seguridad se sabe que cuenta con un  claves de seguridad muy complejas que no se nos fueron permitidas saber, por la misma razón de que lo que se busca es que menos usuarios externos al laboratorio accedan a la red y disminuyan su eficiencia.
Sabiendo los riesgos existentes, que cabe mencionar son pocos, les recomendamos lo siguiente para eliminar dichos riesgos.
Para los enchufes, tener la precaución y una mentalidad de prevención pues aparenta ser inofensivo pero en el peor de los casos llegaría a ser causante de un accidente.
La refiriéndose al uso de la red y equipo escolar, bastaría con ser más exigentes, en la petición de datos personales, el llenado de bitácoras y el propósito de su visita, así se en cualquier caso de extravió de equipo o cualquier actividad fuera de lo normal se sabrá quién es el responsable y podrán aplicarse las sanciones correspondientes.





MATRIZ DE RIESGO
RIESGO
BAJO
MEDIO
ALTO
SOLUCION
1.- ADMINISTRACION
Se ha detectado que los alumnos se les facilitan el equipo de cómputo sin los requerimientos necesarios y existe el riesgo que haya pérdida de información, instalación de programas inapropiados entre muchas cosas.


ü   

Más vigilancia a la hora de entrada de los usuarios
También es viable, implementar un programa que maneje la entrada, salida, y préstamos de equipo, para una mayor eficiencia.
2.-EQUIPO DE COMPUTO
Existe un riesgo de pérdida de equipo a falta del incumplimiento de las reglas establecidas en laboratorio.


ü   
Poner más en práctica el cumplimiento del reglamento.
Además enfatizar las sanciones, y aplicarlas cuando se cometa una infracción.
3.- REDES
En el área de trabajo los usuarios no tiene acceso de conexión a internet y por ello hay una ineficiencia en la red local.


ü   

La institución pueda ampliar el paquete de conexión a internet.
4.- SOFTWARE 
Los usuarios inexpertos borran programas que el equipo de cómputo necesarios para el mayor desempeño de le quipo de computo. 

ü   


Poner seguridad en los programas para que solamente los usuarios privilegiados puedan borrar e instalar programas del equipo.



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